Martín de Oleza, barón de Alcalalí y Mosquera 

«¡Claro que hay nobles pobres!»

Entrevista a Don Martín de Oleza

La escalera de mármol se enrosca altiva por esta finca de 1906 pegada a la Gran Vía Marqués del Túria de Valencia. El cartel de alarma en la puerta intenta disuadir a los ladrones. Las paredes del salón lucen retratos de antepasados ilustres, árboles genealógicos que exhalan abolengo, y escudos en piedra con las armas de la familia. SEGUIR LEYENDO ENTREVISTA

Nobles en tiempos revueltos

Los herederos de la aristocracia en el siglo XXI viven alejados de sus señoríos y están vinculados a profesiones diversas. SEGUIR LEYENDO

El Supremo condena al Ayuntamiento de Valencia por perder obras de arte

I. R. T.VALENCIA. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena al Ayuntamiento de Valencia por perder numerosas obras de arte pertenecientes a la familia Ruiz de Lihory, piezas que el Consistorio aceptó guardar en dependencias municipales tras el desahucio llevado a cabo en el domicilio de los Condes de Val del Águila, ya fallecidos.

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-supremo-condena-ayuntamiento-valencia-perder-obras-arte-200802280300-1641682636239_noticia.html

Una jueza aplica los fueros de Aragón para mantener el título al conde de Carlet

Ni los fueros valencianos ni el Decreto de Nueva Planta. Un juzgado de Barcelona ha aplicado la legislación foral aragonesa de 1247 —abolida en el Reino de Valencia hace 395 años— para resolver el litigio que enfrenta a dos primos segundos por el título de conde de Carlet. La sentencia declara prescrito el derecho de Francisco Javier Armet y Castro a reclamar la distinción nobiliaria frente a su actual poseedor, pese a reivindicar el primero su posición preferente en la línea sucesoria de la familia como jefe de la Casa de Castellví. SEGUIR LEYENDO

ST SUPREMO CONDENA AYUNTAMIENTO CUADROS RUIZ DE LIHORY

S. G., Valencia

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por el consistorio tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que daba la razón a los demandantes y ha confirmado la responsabilidad y la negligencia de la administración. La indemnización no será la que reclamaban los afectados, pero sí alcanzará una cifra muy considerable, más de 300.000 euros deberán pagarse en el plazo de dos meses.

https://www.levante-emv.com/valencia/2008/02/28/ayuntamiento-tendra-pagar-300-000-13468509.html

El TS condena al Ayuntamiento de Valencia a pagar 300.000 euros por perder obras de arte de los Ruiz de Lihory

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la cantidad deberá ser actualizada hasta el límite de los 300.897,41 euros.

Según la versión de la demandante, defendida por el letrado Martín de Oleza y Peris, entre las obras de arte desaparecidas –que cifra en 200– se encontraba una pintura de Delacroix dedicada al Barón de Alcalalí y Mosquera –bisabuelo de Soledad Ruiz de Lihory– y retratos de los sucesivos barones de Alcalalí de los siglos XVIII y XIX, entre ellos, un Vergara y un Vicente López. La familia logró recuperar en 1997 siete retratos que se encontraban en dependencias municipales, en concreto, en las del Servicio de Patrimonio Histórico Cultural.

https://www.levante-emv.com/valencia/2008/02/27/ts-condena-ayuntamiento-valencia-pagar-13469834.html

El Ayuntamiento de Valencia deberá indemnizar a la familia Ruiz de Lihory con 300.000 euros

La sección sexta de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Ayuntamiento de Valencia a indemnizar con una cantidad de 247.301,46 euros a la familia Ruiz de Lihory por la pérdida de unos cuadros que se almacenaban en dependencias…..

https://www.lasprovincias.es/valencia/20080228/valencia/ayuntamiento-valencia-debera-indemnizar-20080228.html

Valencia pagará los cuadros perdidos de Ruiz de Lihory

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Ayuntamiento de Valencia a indemnizar a la familia del político valenciano del siglo XIX José Ruiz de Lihory por la pérdida de unos cuadros que se encontraban depositados en unas dependencias municipales.

https://elpais.com/diario/2008/02/28/cvalenciana/1204229891_850215.html

DENUNCIA COLEGIO DOMINICOS. PENAL

Educación indemniza a un padre que no pudo escolarizar a su hijo en un centro concertado

El abogado Martín de Oleza deberá ser indemnizado con 5.000 euros por la Generalitat ante una «responsabilidad patrimonial» al apreciarse «la existencia de un daño evaluable económicamente» ausado por el proceso seguido en la matriculación del colegio privado concertado de los Padres Dominicos de Valencia, que provocó en 2002…

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2006/11/26/educacion-indemniza-padre-pudo-escolarizar-13633317.html

COMANDO ACTUALIDAD – TVE

¿Cómo conseguir un titulo nobiliario?

Otras noticias de interés